Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Les Torres de Selma
18 février 2012

La Bio-dinámica

Nuestra empresa participa en el desarrollo de la agricultura biodinámica a través del Grupo de Trabajo Biodinámico del Mediterráneo.

"La agricultura biodinámica es una agricultura que garantiza la salud del suelo y las plantas para proveer de alimentos saludables a los animales y a los hombres. Se basa en un conocimiento profundo de las leyes de la "naturaleza" adquirida por una visión cualitativa / global. Esta cree que la naturaleza es tan degradada que ya no es capaz de curarse a sí misma y que es necesario de restaurar la vitalidad y fertilidad del suelo, esencial para la salud de plantas, animales y hombres a través de procesos de "cura"".

Rudolf Steiner (http://www.bio-dynamie.org/)

La agricultura biodinámica es una agricultura de visión holística que intenta englobar el hombre con la naturaleza, sin olvidar aspectos comos los sociales y económicos y su conexión con el cosmos.

Sus orígines se remontan a 1924 cuando un grupo de agricultores antroposoficos preocupados por las consecuencias nefastas de la fertilización química, pidieron a Rudolf Steiner, científico y filósofo austríaco, fundador de la antroposofia (método de acceso al conocimiento; antroposofia : sabiduria del hombre) que les ayudara a encontrar la manera de llevar a cabo una agricultura acorde con la antroposofia.

A raiz de esta petición R. Steiner dió un ciclo de conferencias de las que resultaron “los fundamentos espirituales de la agricultura biodinámica”.

Aunque a veces pueda parecer de difícil comprensión, la agricultura biodinámica tiene una sólida base de 70 años de experimentación en las relaciones hombre – planta – animal en los ciclos de la naturaleza y el cosmos.

Uno de sus principios de base es el llamado “organismo agrícola” donde se intenta crear un “organismo” autónomo en el que plantas y animales funcionen en un sistema autosuficiente y adaptado a las condiciones locales...

 

Otro principio es el de “vivificar la tierra” con el cual se pretende dar “fuerzas” a la tierra que se cultiva a fin de que las plantas y los animales permanezcan en buena salud y capaces de resistir a las enfermedades y parásitos, sin necesidad de recurrir a pesticidas o abonos químicos. Por ello se utilizan los “preparados biodinámicos”. Unos se utilizan directamente sobre la tierra para reforzarla y vitalizarla y otros indirectamente a través del compost, para dar a las plantas “fuerza” y “sensibilidad” a las influencias terrestres y cósmicas.

En estos “preparados” se utilizan preparaciones específicas de orígen mineral, vegetal y animal.

Además se utiliza el llamado calendario biodínamico en el que se tiene en cuenta los momentos favorables de las posiciones de la Luna y los Planetas para las siembras, plantaciones y otros trabajos agrícolas.

Basada en la “ciencia de las fuerzas vitales” iniciada por el poeta y científico Goethe (1749-1832) y desarrollada detenidamente por Rudolf Steiner (1861-1925), la agricultura biodinámica no es solo un método, es un estado de conciencia global donde el agricultor debe desarrollar su percepción para conectar con la naturaleza y su espíritu. Cumpliendo así su máxima misión que es por una parte la de dar vitalidad y fertilidad a la Tierra (excluyendo pesticidas, productos sintéticos, OGM...) y por otra la de alimentar a los hombres de manera sana para contribuir a su bienestar físico y espiritual.

Publicité
Publicité
Commentaires
Les Torres de Selma
Publicité
Les Torres de Selma
Newsletter
Derniers commentaires
Publicité